El año más violento: Cómo emprender con poco dinero

El año más violento: Lecciones sobre cómo emprender con todo en tu contra

Portada del post el año más vilento del blog de Alex Guillén

Hay muchas películas que hablan mucho de montar empresas, pero pocas sobre cómo emprender con poco dinero y con todo en tu contra. Ésta es una de ellas, pero por su carácter independiente la conoce muy poca gente.

Es más: si buscas en una lista de películas sobre emprendedores, esta película no aparece. Y si te dedicas a buscar en google las películas más inspiradoras de la historia, probablemente ni aparezca. Porque no es una historia agradable, ni bonita, y ni siquiera termina bien. Sin embargo es una lección tras otra de estrategia empresarial, supervivencia, y resolución de problemas complicadísimos que dejarían tieso al más pintado.

Hablamos de El año más violento (2014). Una película del cineasta J.C Chandor protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain.

La trama promete desde el minuto uno: un brillante empresario del sector petrolero tiene un ambicioso plan de expansión para reducir costes de transporte; y aumentar la velocidad de distribución de los cientos de bidones que diariamente suministra a través de sus camiones. Pero tiene poco dinero, se le acaba el tiempo para conseguir financiación, le persigue el departamento de hacienda por un presunto fraude que no ha cometido, y para colmo, sus camiones son sistemáticamente asaltados día sí día también en el convulso Nueva York de 1981. Un año históricamente calificado como «el año más violento» de la ciudad…

Imagen 1 del post el año más violento como emprender con todo en tu contra de Alex Guillén
Abel Morales tiene un ambicioso plan de expansión pero no se lo van a poner fácil…

Y a partir de aquí se desarrolla una trama que tiene tanto suspense como lecciones de supervivencia personal y profesional. Estas son las situaciones empresariales a las que se enfrenta en su odisea particular y cómo las enfrenta con ingenio, tesón y audacia.

La compra del nuevo muelle: Cómo detectar una oportunidad de negocio

Toda la odisea empresarial que vive Abel Morales ( Oscar Isaac), el protagonista de la historia, parte de la visión que tiene de su negocio. Pues sabe que tanto la supervivencia como el futuro del mismo, parte de la compra de un nuevo muelle para descargar el crudo refinado que diariamente le llega listo para la distribución. Este muelle está destartalado y es asequible, pero está ubicado en una enclave estratégico que le permitirá descargar y repartir en menos tiempo a más sitios, abaratando el coste de distribución. Hasta el punto que su amortización estaría garantizada en solo 10 años.

Sin embargo la competencia también se da cuenta, y la guerra por quedárselo comienza. Gana el que más rápido se mueva…

¿Y qué aprendemos de todo esto? Que detectar una oportunidad de negocio a tiempo y moverte rápido para conseguir tu objetivo es imprescindible para llevar a tu empresa a otro nivel.

La falta de financiación: Cómo emprender con poco dinero

Pero por mucha oportunidad detectada, la realidad manda y la situación de Morales es desesperada: perseguido por el departamento de hacienda por un presunto fraude que no ha cometido, se le niega la financiación bancaria que necesita. Súmale a esto que su origen hispano tampoco ayuda de cara a los bancos ( el endémico racismo yankee, ya se sabe) ¿Creéis que se rinde? Abel Morales no tira nunca la toalla. Asediado por los problemas de liquidez e inversión, se ve obligado a buscar fórmulas tan «creativas» como antiguas: Recurrir a préstamos personales, malvender el patrimonio y acudir a usureros que presten el dinero rápido a alto interés.

Imagen 2 del post el año más violento como emprender con todo en tu contra de Alex Guillén
Primero, se enfrenta a la falta de financiación y a la ausencia de capital

Ante las adversidades, su adaptación es sumamente rápida. Y nos deja otra importante lección: el valor de la negociación a la hora de afrontar una situación problemática sobre cómo emprender con poco dinero. Morales negocia, negocia y vuelve a negociar. Algunas veces a la fórmula win to win. Otras perdiendo, Y otras, ganando. Pero de fondo sabe que aunque pierda en la negociación su estrategia es tan visionaria que no le importa perder hoy para ganar mañana.

Robos y Hacienda: Cómo enfrentarse a las dificultades a la hora de emprender

La última lección que nos enseña esta película es cómo afrontar problemas y aguantar el tipo cuando vienen mal dadas. Lo que hoy en día en el mundo del coaching y emprendedor se llama resiliencia. En los diez días que tiene para comprar el muelle, Morales se las ve de todos los colores: Sus conductores son sistemáticamente asaltados día tras día, perdiendo la vida incluso uno de ellos en el año más violento de la ciudad de Nueva York. Hacienda le persigue y acorrala por un posible fraude que no ha cometido, pero que le cierra tanto puertas en los bancos cómo visitas al abogado y a la fiscalía. ¿Algo más? ¡Por supuesto! No dispone de la liquidez necesaria para afrontar su expansión cómo ya hemos visto y para colmo es un mes de invierno extremadamente frío.

Imagen 3 del post el año más violento como emprender con todo en tu contra de Alex Guillén
Luego, a los robos de sus camiones y a la persecución de Hacienda por un delito que no ha cometido

Presión, problemas y más presión que no achantan a nuestro protagonista en su ambicioso objetivo, peleando con todos y cada uno de ellos en unos diez días de infarto ¿ Qué aprendemos de todo esto? Que hay que aguantar los problemas con todo lo que se tenga, tener paciencia y no perder de nunca tu objetivo, afrontando los problemas uno por uno y con contundencia.

Imagen 4 del post el año más violento como emprender con todo en tu contra de Alex Guillén
Y sin embargo, al final consigue su objetivo pese a todas las trabas

¿Admirable la capacidad de aguante de Abel Morales, verdad? Por eso es una de las mejores películas para emprendedores que jamás se han hecho: no solo te enseña cómo emprender con todo en tu contra. También te muestra que con tesón, ingenio y las ideas claras cualquier objetivo que te plantees es posible. Hasta montar una empresa.

¿Has visto la película y quieres comentarla conmigo? Podemos hablar de ella tanto en comentarios como de forma directa si te apetece.

¿Quieres que hablemos sobre tu proyecto?
Agenda una reunión cuando quieras y hablamos de soluciones de marketing digital, producción audiovisual, creación de contenido y comunicación para tus problemas que te ayudarán a crecer a ti y a tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Recientes

¿Quieres aprender a hacer vídeos?

Te regalo esta guía GRATIS para que descubras las cuatro claves que necesitas saber para crear un vídeo