Hay películas para emprendedores en Netflix muy inspiradoras . En este post vamos a hablar de cinco de ellas que podemos encontrar en la plataforma de vídeo bajo demanda. Todas tienen temáticas dispares, pero comparten valiosas lecciones que pueden valer a todo aquel que inicia un negocio o ya lo tiene montado.
Upstarts
Tres jóvenes recién graduados en India —Kapil, Yash y Vinay— deciden crear una startup tecnológica con el sueño de hacer algo que cambie el mundo. La película retrata sus primeras rondas de financiación, las fricciones internas, las tentaciones de escalar demasiado rápido y las contradicciones éticas cuando los valores iniciales se ven amenazados por el éxito comercial.
Upstarts refleja la realidad emocional y operativa de emprender en equipo: las discusiones sobre la dirección del producto, la entrada de capital externo y cómo el propósito se diluye en la velocidad del crecimiento. Upstarts también es un retrato del ecosistema de startups emergentes en países en desarrollo, con sus retos particulares y sus oportunidades de impacto social.
Pad Man
Padman cuenta la historia de Lakshmi Prasad, un inventor indio inspirado en la figura real de Arunachalam Muruganantham, inventor indio que diseñó y creó una máquina para fabricar compresas baratas para las zonas rurales y deprimidas de la india. Laskhmi, recién casado, descubre que su mujer durante los días que tiene el periodo no solamente es obligada a permanecer fuera de la vivienda para “no contaminar el hogar” sino que encima en lugar de compresas utiliza un viejo trapo usado. Horrorizado por la falta de higiene compra compresas para su mujer, un bien de lujo para la economía de su aldea. Pero se ve obligado a devolverlas ante la insistencia de su mujer debido a su alto precio. Entonces se propone fabricar su propia compresa económica para ayudar a su mujer aprovechando su ingenio para la invención. No obstante, el precio que le toca pagar hasta que su idea tiene éxito es demasiado alto.
Esta película india que solo está subtitulada, es en sí un máster de emprendimiento porque aborda todas las fases de creación de un negocio basado en el modelo de las startups: la detección de un problema, como es el tabú de la menstruación que trae altos precios en compresas y poca higiene; el planteamiento de una solución, en forma de compresas baratas; el diseño del producto, pasando desde el prototipo hasta la sistematización a través de la prueba y el error; la especialización, pues Lashkmi estudia mecánica y composición de materiales; el escalado, cuando consigue replicar de forma sistemática su proyecto en varias aldeas apalancándose en la financiación de los bancos y en última instancia, la transformación de la sociedad, consiguiendo que tanto en las zonas pobres de la India como de África o Asia utilicen su compresa. Una película espectacular e imprescindible
Fondeados
Dos amigos mexicanos, millennial y desmotivados, se emborrachan una noche y lanzan por error una campaña de crowdfunding para una app que, en realidad, no existe. Cuando despiertan, descubren que han recaudado miles de euros y deben construir, a contrarreloj, algo que se parezca a lo que prometieron.
Aunque es una comedia, Fondeados satiriza con agudeza el mundo de las startups tecnológicas, los pitch vacíos de contenido, las burbujas de inversión y la obsesión con los likes. Es también una reflexión sobre lo que significa crear un proyecto cuando no hay visión real detrás, y cómo la presión del éxito viral puede convertirse en una pesadilla. Fondeados muestra lo que no se debe hacer: lanzar sin producto, sin mercado, sin estructura. Pero también enseña que en todo error hay una oportunidad de redención… si se actúa con honestidad, creatividad y sentido crítico.
Piaggio. Un sueño italiano
Biopic del legendario empresario e industrial italiano Enrico Piaggio, inventor de la Vespa en los duros años de posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. En dos líneas temporales diferentes, vemos a Piaggio, heredero de una empresa que fabricaba aviones de combate, por un lado enfrentarse a una situación de mercado espantosa, la de la posguerra: en un país devastado y empobrecido que ha perdido la guerra, sus productos -aviones de combate – ni sirven ni se permiten. En la otra línea temporal, unos años después de la posguerra, su nuevo negocio lucha contra una crisis totalmente diferente: han aparecido nuevas empresas más competitivos que le están comiendo terreno y la situación exige arriesgar y jugarse el todo por el todo.
Piaggio sin duda es una gran e inspiradora película para emprendedores porque podemos encontrar en ella situaciones que a todos nos son comunes. Pues a lo largo del metraje, vemos como Piaggio descubre que sus aviones de combate ya no tienen cabida en un país que no tiene ni para comer…Pero en el que ve la oportunidad de su vida: tampoco tienen vehículos motorizados para desplazarse más rápido que ayuden a la reconstrucción. Y es ahí cuando decide adaptar las cabinas de sus aeroplanos y convertirlas en un ciclomotor barato y fácil de usar para el ciudadano. Ha nacido la Vespa…Y nosotros asistimos a una clase maestra de cómo crear prototipos…Y cómo jugar con la financiación bancaria.
También podemos aprender de marketing, analizando una de las mejores jugadas que se han hecho nunca en la historia: en plena crisis reputacional, Piaggio consigue que su Vespa sea el vehículo oficial del gran clásico de Hollywood Vacaciones en Roma vendiendo brillantemente la idea de que en una historia de príncipes y princesas, su ciclomotor es la montura ideal para desplazarse por las calles sinuosas de la ciudad eterna…Y consiguiendo así convertir para siempre la Vespa en icono de Italia.
El señor de la guerra
Terminamos esta selección de cinco películas inspiradoras para emprendedores de Netfix hablando de un clásico no ya del cine de emprendedores, sino me atrevería a decir que del cine en general: el Señor de la Guerra. La película narra la vida de Yuri Orlov, un traficante de armas de origen ucraniano que comienza comerciando con pequeños gánsteres y acaba convertido en el mayor vendedor de armamento del mundo después de la caída de la URSS.
Pese a tratarse de un emprendimiento más que polémico – ahí están las cifras anuales de muertes por arma de fuego en el mundo – si prescindimos de este factor armamentístico y la vemos solo desde el punto de vista emprendedor podemos aprender en la película muchísimas lecciones. En primer lugar, vemos como el traficante interpretado por Nicholas Cage tiene un instinto descomunal para detectar oportunidades: atrapado en medio en un tiroteo al inicio de la película, se da cuenta de la necesidad que tiene el mundo por armarse y detecta una ocasión de oro para introducirse en un sector donde no hay muchos operadores, dado la falta de ética y escrúpulos que hay que tener para ser traficante de armas.
También cómo aprovechar un cambio estructural en la sociedad para encontrar nuevos modelos de negocio: Orlov se aprovecha del vacío de poder provocado por la caída de la Unión Soviética para esquilmar los silos de armamento e impulsar su negocio a cotas estratosféricas vendiendo armas a todos los bandos en los conflictos locales e internacionales de los años 90.
Sin duda, una película polémica y crítica pero a su manera muy inspiradora
Hasta aquí llega este post de largometrajes estimulantes para todo el que vaya a emprender que puedes encontrar en Netflix. Te invito a que leas los posts de films que inspiran a emprendedores en Amazon Prime Video, Disney Plus y HBO. Y por supuesto, que me escribas si tú conoces alguna otra película de esta temática en la plataforma. Ya sabes que me encanta hablar de cine.