fbpx

¿Qué son los negocios online?

Imagen destacada del post ¿Qué son los negocios online?

Los negocios online son aquellos proyectos que han digitalizado alguno o varios de sus procesos o áreas de actividad utilizando la tecnología.

Es decir, no es una empresa que sea 100% digital: es un negocio que puede vender productos y servicios tanto físicos como digitales, pero que tiene una varias de sus partes, procesos y áreas digitalizada.

Un ejemplo: todos sabemos que Amazon es una empresa de comercio online donde compras cualquier cosa de cualquier lugar del mundo y te lo llevan a casa. El proceso de compraventa es 100% digital, pero eso no excluye que tengan enormes centros logísticos donde recibir y enviar los productos a los domicilios

¿Qué se puede digitalizar en un negocio?

Tal y como postula Miquel Baixas en su obra El gran libro de los negocios online, hay 6 áreas en cualquier negocio susceptibles de digitalizarse:

  • Publicidad: apostando por los modelos de publicidad online de Google, Facebook…
  • Marketing: implantando herramientas y técnicas propias del marketing digital como los funnel (embudo) de venta, los sistemas de mail automatizado…
  • Ventas: por ejemplo, instalando en la web una pasarela de pago como PayPal o Stripe como pasa en los ecommerce
  • Producto: sustituyendo los productos físicos (por ejemplo, una mesa) por productos y servicios digitales ( cursos online, plantillas y material descargable…)
  • Finanzas: mudando la contabilidad a plataformas SaaS (siglas inglesas de software como servicio, que te brindan servicios en nube e Internet) como Holded o Billin
  • Organización: estructurando la empresa y los proyectos en herramientas colaborativas como Trello, Asana, Wrike…

Veámoslo con otro ejemplo.

Imagina una tienda que vende camisetas en su web. Es un negocio digital en tanto que vende un producto físico de forma online, a través de su ecommerce: la gente paga en la página web después de haberla conocido mediante técnicas de marketing digital y publicidad online. Pero el producto que recibe, es físico, al igual que el proceso de distribución.

¿Lo ves ahora? Los negocios digitales tienen muchas de sus áreas y procesos digitalizados…Pero no tienen por qué ser todos.

Esa es la naturaleza de un negocio online: una empresa que emplea Internet y las herramientas  que la red de redes ofrece en una o en todas sus áreas para desarrollar su actividad económica.

¿Qué venden los negocios online?

Normalmente todos pensamos que los negocios digitales solo venden productos y servicios digitales como cursos online, contenido, plantillas…Pues no, es un error. Como ya vimos pueden comercializar:

  • Productos físicos: ropa, libros, bisutería, complementos…
  • Productos digitales: tutoriales, plantillas, archivos de imageny sonido, infoproductos (productos de formación online)…
  • Servicios físicos: ayuda asistencial a domicilio, cuidado de niños y mayores…
  • Servicios digitales: consultorías, entrenamientos (yoga, pilates, fitness), formación…

Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque normalmente, tiende a haber una confusión y parece que los negocios online solo venden productos y servicios digitales, pero no es así. De forma que puedes respirar aliviado: si tienes una idea que implica vender un producto o servicio físico de forma digital…vas a poder hacerlo.

No obstante mi recomendación es, si lo estás pensando, apostar por productos y servicios de naturaleza digital tanto por su facilidad como economía para ser creados como por su naturaleza escalable y no física.

Esto quiere decir que haciendo esta apuesta, no hay que preocuparse por llamar a China para reponer existencias.

O que superar las barreras de entrada de tu sector, los frenos iniciales que te impiden acceder al mismo (costes de producción, de distribución…), sea bastante más fácil que con un producto o servicio físico.

Lo cuál nos lleva a la siguiente pregunta…

¿Qué tipos de productos y servicios digitales se pueden crear para los negocios online?

Tienes a tu disposición una gran oferta de productos y servicios digitales existentes (¡Y los que no existen, los puedes inventar tú!) en el mercado. No obstante los más comunes son estos:

  • Ebook: que se puede vender en una web o una plataforma externa como Amazon
  • Podcast: que se puede distribuir en tu web o en una plataforma externa como Ivoox, Spotify o YouTube.
  • Curso online: se puede vender en tu web o en una plataforma externa como Hotmart y Udemy
  • Consultorías: que puedes comercializar desde tu web o plataformas externas como Calendly

Ahora que ya sabes lo que son los negocios online y qué tipo de productos físicos y digitales se pueden vender…¿Cuál es el que te gusta a ti? ¿Cuál crees que es el más interesante?

¡Te leo en los comentarios!

¿Quieres que hablemos sobre tu proyecto?
Agenda una reunión cuando quieras y hablamos de soluciones de marketing digital y negocio online que resuelvan todas tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad

Posts Recientes

Imagen destacada del Plan de Negocio Online

¡Descárgalo gratis!

Aterriza tus ideas y sienta ya las bases de tu negocio online