Adiós, periodismo,adiós: el marketing digital la salida natural del periodista

Adiós, periodismo, adiós: el marketing digital la salida natural del periodista

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Hoy en día, el marketing digital es la salida natural del periodista. Pero antes de contaros por qué, quiero contaros la historia de Pablo.

Cuando Pablo tenía 15 años, descubrió la magia del periodismo escuchando en la radio a De la Morena, viendo en la televisión a Matías Prats y leyendo en la prensa a Enric González. A los 17 terminó selectividad y su primera opción  a la hora de escoger carrera en fue Periodismo, lógicamente. ¡Ah! Y en la Complutense, de donde han salido los mejores y los más grandes.

Cuatro años después y tras varias prácticas no remuneradas, veranos enteros cubriendo vacantes y un currículum lleno de medios pata negra en los que estuvo tres meses, terminó la licenciatura. Luego llegó el master y la especialización, donde hizo contactos importantes que nunca sirvieron para nada y adquirió un nivel superior al periodista medio. E ilusionado con el futuro que le esperaba a sus escasos 23 años, se lanzó a buscarse la vida y a hacerse un nombre y una reputación en el mundo del periodismo. 

Imagen de una redacción de periódico  clásica-

Cinco años después y tras encadenar un par de contratos temporales mal pagados en una radio nacional, una suplencia en una televisión haciendo un magazine y tres meses haciendo una colaboración en una revista online sin tirada ni difusión, encontró trabajo en un medio local de su ciudad natal.

Pero al año, la empresa se quedó sin financiación del ayuntamiento de turno y sin anunciantes, y de un día para otro se vio en el paro. Buscando trabajo (periodístico) de lo que fuera y trabajando mucho por cuatro duros Y es que «el periodismo está muy mal y en los medios no se contrata a nadie ya. Y si se hace es por enchufe».

¿Nos suena a todos esta historia verdad? Porque Pablo no existe, pero esta realidad sí.

Imagen de una periodista realizando una intervención televisiva

¿Y qué vamos a hacer? ¿Ponernos a llorar porque no hemos podido ser como Vicente Vallés o trabajar en un periódico, y somos unos loser? ¡Pasando! Adiós, periodismo, adiós.

Si no nos quieren en los medios de comunicación, nos buscaremos la vida de otra manera. Por suerte, nuestra herramienta de trabajo es el coco y nuestra habilidad y talento es la comunicación y la creación de textos, cortes de voz y piezas.

El marketing digital como nuevo sector del periodismo

Y hay un sector en concreto que demanda ambas cosas, quiere al periodista y lo necesita: El del marketing digital, la salida natural del periodismo. El lugar donde los artículos y columnas se convierten en posts de blog, redes sociales y copies publicitarios. Los cortes de voz y programas de radio en podcasts, y las piezas televisivas en vídeos de YouTube

¡Pero por favor, puristas del periodismo, no se me echen encima con el viejo argumento que la comunicación es la cara oscura del periodismo, no! Aquí de lo que se trata es de trabajar y disminuir la alarmante tasa de periodistas en paro ( veteranos curtidos en mil batallas y jóvenes que nunca cobraron 1000 euros). Además de aportar soluciones realistas y salidas a la alarmante situación del sector al que pertenecemos.

Mi propuesta es sencilla: Reinicia ( Cómo el famoso e influyente libro de J. Fried y D.H. Hansson) .

Abandonar la casa del periodismo y buscar un nuevo hogar en el marketing digital.

Imagen de algunas de las ramas y técnicas del marketing digital

Olvidarse de que algún día tras muchos currículos enviados entrarás en un medio pequeño, mediano, grande, digital o no digital. Asúmelo rápido: no te quieren. Y no, no es por ti, es porque probablemente no puedan pagarte. Y si lo hacen, será una miseria a cambio de muchas horas. 

También es el momento de olvidarse de los contactos y de “tu amig@ que trabaja en X medio”. Si es empleado, no tendrá poder para enchufarte. Y si es jefe, no te va a hacer ese favor.

Descubre las salidas y todo lo que puedes hacer como periodista trabajando en el sector del marketing digital

Y comienza a pensar de un modo distinto: vivimos en una era donde el contenido en todas su formas y colores ( texto, audio e imagen… ¡ Anda, lo que tu sabes hacer!) manda más que un presidente de gobierno. Donde cada dos por tres hay un incendio en Twitter que arruina carreras profesionales y dinamita reputaciones corporativas. Y donde los líderes de opinión ya no son Gabilondo en su despacho-cárcel de la cadena SER, Pedrerol en su Chiringuito o Pedro J. Ramírez desde su enésimo periódico.

Ahora son gente como tú, que hablan en sus blogs y redes sociales de temas que realmente interesan a su público ( que no es de 10 millones de espectadores, sino de 1000 personas que respetan de verdad su opinión). Que escriben maravillosos textos orientados a SEO con precisión, velocidad y de alta calidad y cantidad de palabras. O textos persuasivos y convincentes en anuncios, mails y cartas de venta. Y además, pudiendo percibiendo una remuneración varias veces superior a la de un periodista.

Imagen del análisis de datos. tarea clave en el marketing digital.

Viendo todo esto, ¿De verdad tú, que sabes de comunicación más que la mayoría de la gente, que sabes crear contenido y que encima estás educado en la imparcialidad y la objetividad/neutralidad NO tienes hueco en este sector?

Haz como  hizo Clint Eatswood en Los Puentes de Madison y deja escapar a esa Meryl Streep que es el Periodismo. No pudo ser y no será. Tranquil@, a la vuelta de la esquina te espera un Million Dollar Baby llamado marketing digital que te necesita para hacer los artículos de blog que sabes redactar, gestionar la comunicación con miles de usuarios e influir con tus ideas y conocimientos a muchas personas de verdad. 

Y vale, puede que nunca seas la estrella mediática que soñaste ser ( A todos nos puede el ego), pero estarás trabajando en un sector creciente con oportunidades de crecimiento y prosperidad. Así que si eres periodista, ya sabes: tienes en el marketing digital la salida natural del periodismo.

Si todavía tienes dudas, que Jack Sparrow te sirva de guía: Él amaba más que nadie a su barco La Perla Negra, pero cuando se hundió, cambió de navío para no ahogarse.

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