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El contexto de los negocios de formación online

Imagen del post de blog cuál es el contexto de los negocios de formación online

Puede que 2020 fuera para muchos el año de la pandemia y el confinamiento. Para muchos negocios de toda la vida, fue también su fecha de defunción. No así para cientos de negocios digitales y de formación digital que vieron en el infausto 2020 la oportunidad de sus vidas para crecer de forma exponencial.

A mi me gusta siempre poner el ejemplo de Ibai Llanos.

Este caster o comentarista de juegos online pasó de ser conocido y de tener un próspero negocio digital en el sector del streaming y la creación de contenido…A ser una estrella mediática a todos los niveles. Y esto, pasó cuando se le ocurrió crear en el momento álgido del confinamiento una liga de un videojuego de fútbol jugada por futbolistas profesionales. Cuando miles de pymes tradicionales cerraban, su negocio despegaba a toda velocidad.

Esta dicotomía entre negocios digitales que prosperan y tradicionales que sufren en un mismo momento socioeconómico plantean una pregunta inquietante:

¿Por qué está pasando esto?

Porque en resumen, estos negocios digitales:

  • Apenas tienen costes de entrada, pues con las herramientas de software gratuito que hay se pueden crear negocios digitales con muy poco dinero.
  • Beben de la alta rentabilidad de la publicidad online, que deja retornos de inversión  elevados a día de hoy, aunque están disminuyendo. A esto hay que sumarle que el perfeccionamiento y la híper personalización de la publicidad online permite optimizar presupuestos, llegando a quien tienes que llegar para que te descubra o compre. O lo que es lo mismo, con un presupuesto ajustado puedes llegar a tu comprador de forma precisa.
  • Se valen del smartphone para desarrollarse, que hace que consumir y comprar sea el doble de fácil y el doble de rápido. También de la mejora de la tecnología y de el aumento de su uso por parte de la población, que a marchas forzadas se ha puesto las pilas.
  • Como diría Michael Douglas en Wall Street, el dinero no duerme y los negocios tampoco: están tan automatizados que tú puedes estar jugando a padel y vender al mismo tiempo en Perú y China. Eso hace que no haya que cerrar y por tanto, que se pueda vender de forma ininterrumpida

Y estas son solo algunas de los cientos de motivos que explican este auge. Además, a este caldo de cultivo se le ha sumado que desde 2020, el mundo vive confinado o casi confinado, como ya sabemos. Muchos ciudadanos han perdido poder adquisitivo  debido a la destrucción de empleos de los negocios que cerraron. La gente se ha empobrecido, disminuyendo el consumo tradicional y potenciando el digital.

Porque suele ser más asequible ( comparemos lo que cuesta Netflix al mes con ir al cine) y porque se adapta a los confinamientos, toques de queda, estados de alarma…Ya que son más que compatibles con el estar en casa. De forma que si le sumamos todo lo anterior a esto, vemos que hay un cambio alarmante de consumo  convencional a consumo online: entretenimiento, productos de consumo… Y también de la formación.

El contexto que rodea a la formación online y los negocios que han surgido

Toda esta situación de incremento de consumo digital ha afectado entre otros campos al de la formación online, que ha vivido literalmente una explosión.

La oferta formativa se ha multiplicado, tanto la tradicional, la de escuelas, centros, facultades…Como las de empresas y formadores privados que han visto en este sector una excelente oportunidad de mercado. Y es que la formación online se ha convertido en una brillante oportunidad de negocio debido a que ha aumentado por:

  • El reciclaje profesional debido a los ERTE o al parto.
  • El aburrimiento de estar gran parte del tiempo encerrado.
  • La necesidad de hacer algo útil o retomar las riendas de la vida.
  • Su carácter económico, pues suele ser más asequible y con más opciones de pago.
  • Su alta especialización, pues en muchos casos son formaciones a medida de los temas más variopintos.

A todo esto, súmale una mejora de la tecnología ( del ancho de banda, las telecomunicaciones, la formación de los clientes que han aprendido a manejarse con videollamadas, pasarelas de pago…) que permite soportar con holgura este volumen.

Como consecuencia de la multiplicación de los e-commerce por lo que ya sabemos,  han aumentado exponencialmente los cursos de formación, que tienen en su versión más lúdica a los creadores de contenido que entretienen y enseñan al mismo tiempo. Como Ibai Llanos, del que ya hemos hablado.

Todo esto también se ha visto reflejado en un aumento de los costes de la publicidad online en este sector. Esto es consecuencia del sistema de pujas y subastas en los que se basan: a más agentes, más dinero en las pujas. Cuantos más participan, más sube el precio. Y ahora mismo, hay cientos de agentes que pujan por hacer llegar su curso, webinar, masterclass, ebook, master…A los consumidores.

También ha afectado a los retornos de inversión publicitaria, que siguen siendo positivos por la híper segmentación, pero han disminuido precisamente por este incremento de los agentes.

Sin embargo, esta disminución de la rentabilidad publicitaria no empaña el futuro de la formación online o e-learning: según la revista Forbes, en 2025 generará un billón de dólares al día.

¿Y qué va a pasar? Mi previsión, que entra dentro del terreno de la futurología, porque todo son especulaciones; es que en pocos años, el mercado de la formación online se saturará por exceso de agentes. Y entonces habrá una criba, una selección natural, en la que solo los proyectos que aporten más valor sobrevivirán

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