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Diario de un Negocio Online – Creando un negocio desde cero

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Decidido y motivado a emprender un nuevo negocio online basado en la formación digital en base a mis experiencias y creencias, tal y como conté en el post anterior, comencé a recorrer el camino.

Y como todo buen camino, al comenzar a andarlo vi que estaba lleno de piedras. La primera de ellas, el modelo de negocio. La base de este nuevo proyecto. Tenía claro que iba a crear un negocio de formación online, pero ¿Bajo qué modelo? ¿Prestando servicios?¿ Vendiendo productos? ¿Monetizando mi conocimiento a través de modelos de pago único? ¿ O tal vez de suscripción?…

Muchas preguntas, porque una cosa es el dicho y otra el hecho. Así que después de varios días de análisis y estudio, decidí tirar por lo que me pedía el cuerpo: construir un negocio online sobre la comercialización de un producto y de un servicio.

El producto, un curso online de pago único. Y el servicio, un sistema de consultoría también de pago único. E iba a articular estos productos y servicios de la siguiente manera en mi modelo.

TCN. Un curso online que es el producto digital de entrada de mi negocio

La puerta de entrada sería el curso online, titulado TCN – Transforma tu Conocimiento en un Negocio Online. Un producto digital práctico y asequible a todos los bolsillos que fuera el primer peldaño en una escalera de valor cuyo siguiente escalón sería el servicio de consultoría. Primero, cursar el curso. Segundo, contratar la consultoría. ¿Por qué este modelo y no al revés? ¿Por qué no otro? Bueno, básicamente para mí apostar por este modelo es una cuestión de tiempo y recursos. Lo explico.

Construir un producto digital como un curso online requiere tres factores. El primero es tiempo, tanto de planificación, construcción y revisión. El segundo de ellos es el dinero, traducido en los recursos técnicos necesarios para ponerlo en marcha: producción ( grabación de los cursos, edición, maquetación…), marketing ( inversión, herramientas…), etc. Y el tercero de ellos, el más importante es validación: ver si tu curso realmente resuelve las necesidades y problemas de tus estudiantes y si funciona.

Es un proceso que lleva tiempo, mogollón de experimentos cualitativos y cuantitativos ( ya hablaremos de esto más adelante, ya) así como análisis y correcciones, muchas de ellas sobre la marcha.

Sin embargo, una vez creado, implementado y validado, el curso se convierte en un activo que funciona solo y que si se vende bien, rápidamente te hace recuperar el tiempo y los recursos que has invertido. Y una vez conseguida la rentabilidad y retonada la inversión…Entonces puedes hacer con tu curso lo que quieras: subirlo de precio, bajarlo, regalarlo…

Lo que quieras, repito, pues ya has recuperado la inversión (Aunque lo lógico es maximizar su beneficio escalándolo). Para mí, a día de hoy ( hoy es la fecha de publicación de esta entrada) y sin capacidad de ver el futuro, se va a convertir en la puerta de entrada de mi servicio de consultoría, mi servicio premium. Te cuento por qué considero a la consultoría y no al curso el servicio premium pese a que el curso tiene una mayor potencialidad de escalar.

Pero antes, permíteme hacer un inciso. Probablemente estés leyendo esto y te lleves las manos a la cabeza murmurando: «¡Bobo! ¿Pero no te das cuenta que el alfa y el omega de tu negocio es el p*** curso?«. Puede ser que tengas razón. O puede que no. A fecha de publicación del post, yo solo tengo hipótesis, no certezas. Pero también tengo un plan y una estrategia que voy a seguir a rajatabla. El tiempo (y las métricas) me darán la razón o no. Pero no te quepa duda que como marxista que soy ( De Groucho Marx, el bueno), si estoy equivocado, con gusto me tragaré mis ideas y cambiaré mis principios (los del negocio, los otros no).

Consultoría de negocio digital y marketing, el servicio premium de mi modelo

Volviendo a la consideración de la consultoría de negocio online y marketing digital como servicio premium de mi modelo, mi Messi empresarial, le doy ese status pese a que probablemente facture más con el curso por una sencilla razón: en el curso puedo enseñar mientras duermo, pero en la consultoría solo cuando estoy despierto.

Si no entendiste la metáfora ( a veces soy rebuscado de narices) te lo explico: impartir una consultoría a un cliente exige una preparación concienzuda del tema a abordar. Pues tengo que ayudarle a resolver el problema o necesidad que tiene. Y también, aportarle un montón de valor para que encuentre que el tiempo que ha contratado le ha sido súmamente rentable en conocimiento. A esto, súmale que tengo que dedicar una hora de mi tiempo.

¡Mi tiempo! El único recurso que no puedo generar. Podría extraer madera si planto un árbol. Hacer una joya puliendo minerales. Fabricar gasolina refinando petróleo. Incluso facturar millones con un curso online. Pero lo que no puedo generar ni acumular (Esto no es la peli de In Time), es tiempo. El único recurso de la existencia que se nos da en abundancia al nacer y que conforme avanzamos en la vida va disminuyendo.

¿Entiendes ahora por qué considero mi consultoría el factor de valor de mi negocio online? Creo que un servicio que se lleva mi tiempo debe estar considerado como algo premium. ¿Tú que crees?

Así que este es el modelo de negocio online inicial con el que salí al mercado: un producto de entrada como es mi curso online TCN – Transforma tu Conocimiento en un Negocio Online que sirva para conocer y tener acceso a un servicio de consultoría de alto valor que por otra parte, está perfectamente habilitado aquí.

Ahora que ya sabes en qué consiste mi negocio y por qué modelo apuesto, la semana próxima te contaré cómo creé mi curso online y por qué apuesto por un modelo de pago único.

¡Nos vemos!

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2 comentarios en “Diario de un Negocio Online – Creando un negocio desde cero”

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