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Diario de un Negocio Online – Cómo creé mi curso online (Parte 1)

Imagen destacada del post cómo creé mi curso online

Decidí crear un curso online porque creo que es el formato óptimo para empaquetar conocimiento y comercializarlo. Además, el hecho de que esté acotado, es decir, que tenga un principio y un final, obliga a enfocarte: es decir, a plasmar de forma tangible todos aquellos conceptos vagos y abstractos que te rondan por la mente. Es decir, transformar ese «podría enseñar esto» en un contenido de formación concreto.

También te obliga a estructurar todo aquello que quieres contar y darle un orden, un principio y un final. Hacer un índice, aterrizar todo aquello que quieres enseñar en algo palpable. Para un friki de los patrones, sistemas y organizaciones como yo ordenar pensamientos de una forma secuenciada y ordenada es como darle un hueso a un perro. Felicidad pura.

Ordenando ideas y preparando el estofado

Y así comencé a confeccionar mi curso. Cuando empecé, no tenía claro qué curso crear, solo una vaga intuición y miles de notas en un cuaderno: quería enseñar a la gente a crear negocios como los que yo había visto nacer, crecer y facturar. También tips y hacks de marketing digital, comunicación, producción de vídeo, productividad…

Cosas útiles, en fin, que he ido aprendiendo con los años de manos de personas generosas que han querido compartirlo conmigo, del trabajo, las formaciones y el autoaprendizaje. Para que entiendas de forma sencilla cómo estaba mi cabeza antes de aterrizar todas las ideas y darles forma, te pondré un ejemplo que seguro entenderás: todos los ingredientes estaban en la olla, pero de ahí no iba a salir ningún estofado.

Y no iba a salir ningún guiso porque no había receta. Hagamos un impasse: ¿Qué es una receta? No es más que una secuencia de pasos para preparar, mezclar y cocinar ingredientes. A mi curso le faltaba eso. Una receta. Un índice que permitiera juntar todos los ingredientes ( negocio online, marketing digital, comunicación…) para conseguir un plato. Para conseguir un resultado.

Imagen del esquema borrador de TCN – Transforma tu Conocimiento en un Negocio Online

Así que detectado que es lo que le faltaba a ese potaje de ideas, el índice, me esforcé en encajarlo con mi idea inicial: enseñar a la gente a crear negocios online como éste, como otros basado en mi experiencia y aprendizaje. Y como siempre pasan en este tipo de relatos, las piezas del puzzle encajaron solas.

Fue una epifanía. Un Eureka. Ya lo tenía: si yo quería enseñar a la gente a crear negocios digitales, pues el curso tenía que ir sobre como crear negocios digitales. Es una lógica aplastante tan obvia que a veces, de tan clara que es, ni siquiera ves.

El conocimiento como punto de partida

Y entonces ya con las ideas claras, me puse a trabajar en la receta del curso: crear una fórmula, un sistema que fuera capaz de garantizar que siguiéndolo paso a paso, se pudiera crear un negocio digital con productos y servicios con precios definidos. Con el target, nicho y Buyer Persona bien claro. Con un Bussiness Model Canva como Dios manda y un buen plan de marketing y comunicación para venderlo.

¿Y todo ello a partir de qué? ¿De qué punto de partida? ¿Cuál tenía que ser el leitmotiv para desencadenar la chispa del emprendimiento digital, ese McGuffin empresarial que todo lo arrancara? Meditándolo bastante, y estudiando el mercado, me di cuenta de que la mayoría de los negocios online, y especialmente los de formación como el mío, partían de una materia prima infinita y abundante. El conocimiento.

Ya fuera un curso online o un ecommerce de venta de paraguas, la raíz y el origen de todo estaba en el conocimiento. La esencia de todo, lo que había detrás de los grandes motores de emprendimiento como son la detección una oportunidad o la solución de necesidades económica, era el conocimiento. El conocimiento de algo: una materia, una disciplina, una técnica…

Pongamos un ejemplo. En una ciudad que llueve y nadie tiene paraguas, montar un ecommerce que los vende suena al negocio (online) perfecto. Ahora bien una vez montado…¿Sabes qué tipo de paraguas hay? ¿Qué dimensiones son las indicadas para un anciano? ¿Cuál es el mejor paraguas para un niño? Son preguntas que solo se pueden responder sabiendo de paraguas. Y si no sabes, te toca aprender. Un ejemplo tan simple sirve para dejar claro que sin conocimiento, independientemente de que lo tengas o te toque adquirirlo, ningún proyecto anda muy lejos. Es de Perogrullo: si no sabes de aquello a lo que te dedicas…¿Cómo vas a sacarle el máximo rendimiento a tu negocio?

Y también me di cuenta de que lo bueno que tenemos todos nosotros, es que sabemos más de algo que todos los demás. Ya sea por nuestra formación, experiencia o nuestra pasión hay un tema que dominamos más que mucha gente. Y con un sistema, con un método, se puede monetizar y generar ingresos.

¡Todos nosotros llevamos una fuente inagotable de materias primas sobre nuestros hombros y no nos habíamos dado cuenta! Y yo el primero.

Así que de esta evidencia saqué la temática de mi curso: cómo transformar tu conocimiento en un negocio online. Un método paso a paso que permitiera de forma exacta y matemática, cual mina de carbón, extraer de ese túnel en tu cabeza un trozo sólido de carbón en forma de conocimiento. Y luego convertirlo en el combustible que arrancara e hiciera mover la maquinaria de tu propio negocio. Independientemente del tipo de carbón, oséase, conocimiento, que tengas en tu cabeza.

Y como el naming no se encuentra entre mis talentos, decidí no complicarme la vida que bastante trascendencia llevaba ya. Mi curso se llamaría «Transforma tu Conocimiento en un Negocio Online«. TCN para los amigos y el Excel donde contabilizo métricas.

¿Y una vez definido cómo le di forma? ¡La próxima semana te lo cuento!

PD: Si lo miras bien, «Transforma tu Conocimiento Online» tiene 7 palabras. 7. El número de la suerte. Un número mágico para la mayoría de culturas. ¿Casualidad?

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